martes, 23 de febrero de 2010
















Abejas gordas parte 2

¿Ahora que estamos comprendiendo el papel de la vitelogenina en la biología de la abeja, cómo podemos aplicar ese conocimiento para mantener nuestras abejas más sanas, para ayudarles a ser más productivas y para mejorar a fondo?

Por Randy Oliver

La vida de la colonia de abejas no es toda la dicha de la primavera o del zumbido sobre las flores en abundancia ni la imagen despreocupada que la gente se imagina. Gran parte del año, en los climas templados, las colonias de abejas deben competir despiadadamente unas contra otras por los recursos y después conservar sus almacenes de proteínas y carbohidratos para las épocas escasez. Como he detallado anteriormente, los carbohidratos se almacenan como azúcares en la miel y el depósito para la proteína está en gran parte bajo la forma de vitelogenina amontonado cuidadosamente en los cuerpos de las abejas nodrizas.

El punto que quisiera dejar realmente claro a los apicultores es que usted no está manejando las colmenas, usted está manejando el ganado dentro de esas colmenas. Así como cualquier ranchero selecciona juiciosamente el pasto para su consumo y complementa la dieta de su ganado con sustancias elegidas cuidadosamente por su valor alimenticio, el apicultor debe hacer lo mismo. Con el ganado es fácil ver si los animales están creciendo bien, o si sus costillas están demostrando lo contrario. Sin embargo es un poco más difícil reconocer la carencia de proteínas en nuestras abejas.

La proteína es el ingrediente dominante de la alimentación. Cada saco de alimento enumera el contenido proteínico primero, eso es siempre el elemento principal que usted paga. Usted puede proveer energía al ganado alimentándolo con maíz barato, pero si usted quiere que crezca, necesita que la ración tenga bastante proteína con el equilibrio apropiado de aminoácidos. Hace años tuve un almacén de alimentos. Recuerdo a un muchacho que venía cada semana a comprar sacos de maíz rodado para su cerdo. Él no podía pagar el dólar adicional para comprar el alimento concentrado que contenían las proteínas, las vitaminas y los minerales adicionales. Después de descargar centenares de libras de maíz en su pobre cerdo, él, finalmente, entendió que el puerco no iba a ganar peso a menos que le diera una dieta más alta de proteína. Él compró el alimento correcto y pronto comía un cerdo enorme, sano. ¿Mi punto? ¡Usted no va a conseguir colonias fuertes alimentando solamente con jarabe de azúcar!

Mientras esté en la analogía del ganado, déjenme hablar del pasto. El pasto para sus abejas es la superficie total que pueden pecorear por encima (no son contenidas por las cercas o las fronteras). Pero ese concepto puede ser engañoso. Para una gran lectura, lea la economía del abejorro de Bernd Heinrich. Todo sobre el pecoreo de la abeja implica la economía de los gastos energéticos contra el aumento de la energía. Aunque una abeja puede volar por tres, cinco o más kilómetros para alcanzar las flores, el tiempo y los costos metabólicos implicados para atravesar tales distancias

pueden dar lugar a viajes con pobres resultados. El pecoreo más productivo se hace a medio kilómetro del apiario o sea alrededor de una área de kilómetro y medio.

En la naturaleza usted encontrará generalmente pocas colonias por milla cuadrada en áreas productivas. Tan pronto como comencemos a poner 24, 100 o más colonias en un apiario terminará la densidad natural de pecoreo. No es difícil exceder la capacidad de carga para el pecoreo. Algunas áreas pueden ser muy productivas por algunas semanas durante la floración principal y cientos de colonias podrían producir una cosecha extraordinaria de miel. Pero antes o después de esa floración esas colonias compiten unas contra otras por esos preciosos recursos. Cuando la competencia es grande, las colonias más fuertes tienen ventajas claras y pueden almacenar la miel mientras que las colonias débiles en el mismo apiario morirán de hambre.

Estos puntos pueden ser discutibles para los aficionados con algunas colonias. De hecho, los desarrollos urbanos y suburbanos proporcionan a menudo una vegetación excelente. La irrigación de paisajes ornamentales en áreas secas y la estación extendida debido al calentamiento urbano en áreas frescas son ambas beneficiosas a las abejas. Aquí en la California completamente seca, los mejores campos del verano tardío están a menudo en los bordes de las ciudades.

Vivo en las colinas norteñas de California. Apenas debajo de mí, a mitad del gran Valle Central de California, viven algunos de los mejores apicultores, criadores de reinas y de los productores de paquetes de abejas de California y del mundo. Hay aquí dinastías de familias dedicadas a la apicultura. ¡Estos individuos hincan los dientes en las herramientas de la colmena y los niños reciben ahumadores como primer regalo de Navidad! Hacen una vida en un área donde puede no llover una sola gota por seis meses seguidos durante el verano y los apiarios están tan cerca que usted puede golpear el siguiente aventando una piedra. Nos adelantan en la alimentación de las abejas y han sido ayudados grandemente por años por nuestro apicultor estelar del extensionismo, el Dr. Eric Mussen. Uno de sus propios alumnos, Bob Koehnen, introdujo el concepto de apicultura del pecoreo y la práctica se ha adoptado extensamente.

Alimentación de abejas

Primero, un apicultor aficionado puede nunca necesitar alimentar a una colonia. La única vez que muchos apicultores aficionados necesitarán alimentar es para ayudar a las abejas cuando están construyendo por primera vez los panales para iniciar el nido de cría. ¡La alimentación es un verdadero dolor de cabeza! Pasé años en la trashumancia lo que me permitía no alimentar una sola gota de jarabe o del suplemento, con todo, todavía llevo colonias fuertes a las almendras cada primavera. Generalmente es más rentable que mueva mis abejas a un mejor lugar, que alimentarlas en mi terreno. Sin embargo, corro a mi nicho pues geográficamente estoy situado en un área que me permite seguir la floración en las laderas de la sierra Nevada cada año. Muchos apicultores de California se mueven del estado por la misma razón cada verano.

Tradicionalmente, los apicultores alimentan las abejas con jarabe de azúcar ligero al inicio de la primavera para estimular a las reinas a poner y con jarabe de azúcar pesado en el otoño para que tengan reservas para el invierno. Ésta es tecnología baja, fácil de aplicar pongo la palabra baja porque solo dar el jarabe de azúcar a las abejas es como decir que usted está alimentando a su niño en crecimiento dándole pura coca cola. El jarabe de azúcar puede ser una herramienta importante en el manejo de las abejas, pero no espere que ellas hagan más de lo que pueden. Digo que el jarabe de azúcar puede dar mucho estímulo al enjambre. Es más barato que la miel y la alimentación estimulante del jarabe ligero no sólo cambia su comportamiento además puede ahorrarle a las abejas una cantidad increíble de esfuerzo en el pecoreo de néctar y centrar sus energías en otras tareas como construir panales, pecorear polen o manteniendo el racimo caliente. Sin embargo, alimentar con jarabe a una colonia sin un flujo de polen puede ser contraproducente si las abejas se fuerzan a utilizar sus reservas de vitelogenina, usted puede aumentar realmente la tensión de la proteína de la colonia. Hablaré de la alimentación con jarabe de azúcar el próximo mes.

Suplementos del polen

Bueno déjenme corretear la chuleta en el asunto de la proteína. Las abejas la obtienen de una mezcla de pólenes de las plantas. La mezcla es crítica, puesto que la composición de aminoácidos (y ácidos grasos) en los pólenes varía grandemente. Cuando las colonias de abejas están desarrollando la cría y no tienen acceso a una mezcla de pólenes nutritivos, usted puede asumir que están bajo tensión proteica. El indicador más claro de la suficiencia de proteína es que las colonias criarán zánganos en cualquier momento del año al haber polen disponible y una temperatura cálida. Observe a las pecoreadoras al volver por la mañana para ver si están trayendo cargas de polen de varios colores. Otra evidencia que hará que usted sospeche una carencia de proteínas es la falta del anillo de polen alrededor de la cría, o la lenta acumulación de este.

¿Qué puede usted hacer para complementarlas de polen? Lo mejor es el polen previamente cosechado. Desafortunadamente, el polen almacenado pierde su valor alimenticio bastante rápido. Debe ser congelado o ser transformado en pan de abeja por la fermentación láctica como las abejas lo hacen en los panales. Este proceso es similar a las técnicas para hacer ensilaje, el jocoque o el yogurt. Las instrucciones detalladas están en las referencias.

Si no puede cosechar su propio polen, puede comprar polen tratado por irradiación o por etileno (los tratamientos son para matar las esporas de enfermedades). El polen chino es el más barato, pero hay cuestionamientos sobre la contaminación con pesticida. Hasta ahora no he oído hablar de ningún problema con eso. =nota= los apicultores gringos por ahorrarse unas dólares alimentaron con polen chino sin irradiar y han propagado cepas de enfermedades de las abejas chinas.

Lo que los apicultores quieren realmente es un substituto de polen barato, alimentación formulada en seco, como cualquier ración animal comercial, que sea alimenticiamente completa. Desafortunadamente, a pesar de años de investigación, no puedo decir que hay un substituto verdadero del polen en el mercado (aunque algunas de las formulaciones se acercan). Total que todas las fórmulas son mejoradas hasta ahora mediante la adición de polen natural. Esfuerzos tempranos del Dr. Haydak encontraron que la soya y la levadura eran bases económicas de la proteína. Una serie posterior de experimentos por Herberto y Shimanuki aclararon los detalles sobre las vitaminas, los minerales, y los esteroles. Los suplementos del polen para las abejas son oferta importante de los proveedores. El nuevo chico del barrio, FeedBee, acaba de ser reformulado. Y el Dr. Gordon Wardell ha lanzado MegaBee, desarrollado conjuntamente con el servicio de investigación agrícola del USDA. El Dr. Wardell está intentando desarrollar el santo grial de la alimentación de la abeja, un suplemento líquido que se podría aplicar en el jarabe.

Muchos apicultores comerciales mezclan su propio suplemento. Si usted desea intentarlo, aquí están algunas indicaciones:

1. Los suplementos son mezclas de una base de proteína (generalmente soya o levadura), azúcar y los ingredientes especiales que el cocinero siente que son necesarios. Todos los componentes deben ser de grano muy fino para que las abejas puedan digerirlas. ¡La frescura es vital, la levadura y el polen pierde su valor nutritivo con el tiempo y la harina de soya vieja puede incluso llegar a ser tóxica a las abejas!

2. La harina de soya proporciona una textura agradable a la torta. La soya procesada por expulsor es la mejor, si usted adquiere la torta siempre pruébela para conocer su sabor y textura. La leche de soya es otra posibilidad. Para lo que vale, la casa Dadant del valle del norte puede tomar su pedido de harina de soya, pero no consigue mucha demanda.

3. La levadura de cerveza se agrega generalmente como fuente de vitamina de B, pero puede darse sola. Muchos apicultores de California alimentan con levadura, polen y jarabe. La levadura de cerveza es de una calidad más constante que la levadura derivada de otros procesos. Y siempre pruebe lo que le va a dar a sus abejas.

4. El nivel de la proteína del suplemento debe ser cerca del 25% (peso seco, incluyendo el azúcar). Una mezcla de fuentes de proteína puede ayudar a balancear los cocientes de aminoácidos.

5. Las abejas tienen gusto por las tortas dulces y las comen mejor si el nivel del azúcar es por lo menos el 50% (peso seco).

6. Hay que agregar algunas grasas o aceites, esto no se ha estudiado bien (estoy experimentando este verano). Estas grasas suministran los lípidos necesarios y también tienen cualidades antimicrobianas, fagostimulantes y además mejoran la textura.

7. Para alargar la temporada de cría, las abejas requieren del colesterol. El huevo en polvo suministrará esto. El huevo es también una proteína de alta calidad y puede ser una porción substancial de la mezcla. Ahora estamos experimentando con esto.

8. Los niveles de sodio y de cenizas deben ser bajos, relativamente alto el potasio. El almidón no debe exceder del 3%.

9. Tenga cuidado con las vitaminas, los productos comerciales de minerales y vitaminas se desarrollan para los mamíferos, no para las abejas.

10. La acidificación de la mezcla con ácido cítrico y vitamina C puede ser beneficiosa.

11. Si usted quiere puede agregar un poco de polen fermentado u otro probiótico puede ser una adición beneficiosa. Las bacterias de éstos al llegar al intestino pueden ayudar con la resistencia a las enfermedades.

12. Recuerde, usted está haciendo un suplemento del polen, no un substituto. Si se está recolectando un poco de polen natural, su fórmula no es crítica y la levadura o la soya puede ser suficiente. Muchos apicultores agregan del 5% al 10% de polen natural para compensar cualquier deficiencia alimenticia y para actuar como fagostimulante y como atrayente para que las abejas consuman la torta.

13. Un tambo o una mezcladora comercial trabaja bien para mezclar las hornadas grandes. Allen Dick ofrece una transferencia libre de la hoja de balance para calcular el contenido de la proteína y del azúcar y el coste por libra de cualquier receta que usted utilice (véase las referencias). ¡Gracias, Allen!

Tips de alimentación

1. Usted no tiene que estar aplastando las tortas sobre los bastidores. Déles forma en una charola engrasada para que al día siguiente salgan fácilmente y un poco endurecidas y córtelas en cuadros y listo.

2. Cerciórese de colocar la torta en contacto con el racimo sobre la cría, si no las abejas no lo tocarán. ¡El substituto sin comer puede endurecer como el concreto o convertirse en alimento para la polilla o el pequeño escarabajo de la colmena!

3. Generalmente, usted alimenta con jarabe ligero junto con el suplemento del polen para estimular la cría. ¡De hecho, si no hay flujo de néctar y las reservas de miel son pocas las abejas a veces solo se comerán el azúcar de la torta y desecharán la harina! Como Doolittle dijo en 1905, las colonias sin reservas suficientes solo criarán lo que ellas juzguen necesario.

4. Sea consciente de que la alimentación con jarabe también estimulará el vuelo y el comportamiento del pecoreo. Volar durante el tiempo frío antes de la polinización de la almendra puede ser un problema. Una colonia que sale fuerte de la invernada con suficientes reservas de miel utiliza el suplemento del polen sin el jarabe adicional.

5. ¡No moleste las abejas en tiempo frío a menos que de verdad sea necesario! Las colonias abiertas en tiempo frío son propensas hacia brotes de nosema.

6. Muchos apicultores alimentan en seco pulverizando la harina o la levadura en el apiario. Esta manera no consigue tanta alimentación en las colmenas, solo es menos trabajo para el apicultor y sería mejor si el polvo se coloca en una caja o un cubo protegido contra la lluvia y el rocío. Las abejas lo revuelven para arriba en el aire para que se les pegue en los pelos. De todos modos algo se endurecerá y tendrá que romper la capa de encima diariamente.

Sincronización y economía

Joe Traynor, que me animó a escribir este artículo, me remitió un montón de investigaciones de hace 20 -30 años de un par de australianos: Kleinschmidt y Kondos. Habían medido los niveles de la proteína en los cuerpos de las abejas a través del año y los habían comparado con la crianza, a los flujos de néctar y de polen. Cuando junté su investigación con la nueva información sobre vitelogenina, fue un abre ojos verdadero. ¡Finalmente, podíamos darle sentido al polen en la alimentación y entender cuando tiene más ventaja para la colonia!

Doug Somerville, en su gran libro, las abejas gordas, las abejas flacas dice: El equipo más importante que un apicultor comercial puede poseer es una calculadora. Hay dos maneras de aumentar el margen de ganancias, aumentando la renta o disminuyendo los costos. Las estrategias de alimentación suplementarias ofrecen ambas opciones.

¿Pero cómo planeamos una estrategia? Primero, entendiendo exactamente porqué usted está alimentando. Estoy pensando que ya entendimos porque alimentar con jarabe, así que ahora hablaremos sobre el suplemento alimenticio de la proteína. La proteína para alimentación solamente es rentable si los niveles de vitelogenina de la colonia son bajos y usted anticipa una ventaja levantándolos. Esa ventaja puedo ser:

1. Para aumentar las poblaciones de las colonias para los contratos de la polinización, dividiendo las colmenas o sacudiendo abejas.

2. Antes de un flujo de néctar, para asegurar la máxima producción. Kleinschmidt encontró que en un buen flujo de néctar, colonias de 50.000 abejas puede producir el doble que colonias de 35.000.

3. Para asegurar la generación de abejas de invierno deben de tener sus reservas de vitelogenina al tope. Esto es críticamente importante en áreas y años de veranos secos, especialmente si usted está pensando en la polinización de almendras en febrero.

4. Para ayudar a prevenir enfermedades y a reducir al mínimo el daño de la varroa.


Creé un gráfico para ayudarle a visualizar cuando la alimentación de proteína puedo ser útil. Uso mi propia operación como ejemplo, si se asume que no moví mis abejas del estado para el pecoreo del verano tardío. Los niveles de Vitelogenina son determinados por un equilibrio de la oferta y la demanda. Utilicé una línea azul para indicar la demanda debido a la crianza y una línea anaranjada a la fuente del polen de la demostración. Siempre que la demanda de la proteína sea mayor que la fuente del polen (la línea azul está sobre la línea anaranjada), las abejas se fuerzan a utilizar sus reservas. Primero comerán cualquier polen almacenado en los panales (esto puede tardar solamente algunos días si hay mucha cría), después comienzan a recurrir a la vitelogenina almacenada en sus cuerpos.

Un aspecto importante que Kleinschmidt apunta es que cuanto más bajos son los niveles de vitelogenina de las abejas más tarda la colonia para recuperarse. Imagínese el retraso de tiempo para que un buey muerto de hambre recupere grasas del cuerpo y la musculatura. Así pues como un ranchero pone la alimentación complementaria para su ganado cuando los pastos empiezan a secarse, los apicultores pueden dar a sus colonias un apoyo de proteína cuando las demandas por la crianza no son cubiertas por las fuentes disponibles de polen. Kleinschmidt también precisó que las abejas pueden sufrir de déficit de la proteína incluso si el polen natural está disponible, si el flujo de néctar es intenso, o si el polen disponible no tiene el equilibrio correcto de aminoácidos. Ejemplos de pólenes pobres son eucalipto, diente de león, alfalfa, girasol o arándano.

La utilización de un gráfico es un concepto nuevo para la mayoría de los apicultores, incluyéndome. No sé de alguna persona que haya alimentado en todos los puntos que indican las curvas de tensión. Sin embargo, en uno u otro momento, he alimentado en la mayoría de los puntos de la curva y los resultados no son siempre lo esperado. ¡Por fin ahora tienen sentido! Cuanto más profunda es la inmersión de la línea anaranjada debajo de la línea azul, más la ventaja que usted puede esperar de la alimentación.

Observe en el gráfico el acontecimiento de la tensión la primera semana en febrero. A menudo no hay forraje disponible en las huertas y algunos apicultores están alimentando desesperadamente con jarabe para conseguir que las abejas empollen. Pero probablemente las abejas no tienen muchas reservas de vitelogenina dejadas en ese punto y la demanda agregada de alimentar la cría adicional agota cualquier posibilidad. Cuando están pobres, las abejas hibernadas agotadas como nodrizas pasan a ser pecoreadoras cuando la floración comienza, han dado ya su todo y caen como moscas. Chin! estas colonias estaban llenas de abejas momentos antes de la floración! es una queja común. O como un apicultor de California me dijo, alimentar las colonias débiles momentos antes de la floración en un intento por reforzarlas es una basura, solamente puedes ayudarles para recuperar su salud si alimentas mucho antes de la floración. También es un gran indicador que las colonias huérfanas no hacen caso de la torta.

Otro apunte es que a menudo no hay que pecorear después de la floración de la almendra. Las colonias, ahora llenas de cría, quemarán su polen almacenado de la almendra en algunos días. Una vez más bajaran sus niveles de vitelogenina. Kleinschmidt encontró que las colonias llenas de cría, cuando están en un flujo de néctar fuerte, también sufren una baja en la proteína del cuerpo. Materia en que pensar si está moviendo sus abejas desde las almendras a un flujo de néctar fuerte de cítricos.

Entonces tenemos ese largo y seco verano occidental. La varroa está en su máximo nivel robando energía. ¡Si hay una época en que las abejas podrían utilizar un poco de proteína, es ahora! La hora de practicar la buena apicultura. Charlie Stevens de Australia dice: Sus abejas serán como usted las alimente, las alimenta bien y ellas le alimentarán bien. ¡Bien, mis abejas me alimentan con el dinero de la polinización de la almendra, así que voy a alimentarlas bien para cerciorarme de que están en condiciones superiores, vienen el 10 de febrero!

Los apicultores norteños de California basan su alimentación proteica en gran parte sobre la investigación hecha en 1984 por la Dra. Cristina Peng, y otros en U.C. Davis. Ella midió la tasa de retorno de un paquete de abejas iniciado en mayo, comparado con los costos de varias estrategias de alimentación de dos veces al mes a partir de octubre hasta mayo. El estudio de Peng indica que la alimentación e otoño (Oct-Enero) era más rentable que la alimentación de primavera y asombrosamente, el suministro de 1/3 de libra de suplemento dos veces al mes era más rentable que alimentar 1 libra cada vez, basándose sobre el número de abejas adultas en mayo. La alimentación con jarabe era menos costosa. Las colonias con polen suficiente en otoño eran de dos veces más fuertes que las colonias sin alimentación hacia mayo. Las poblaciones en febrero también reflejaron la ventaja de la alimentación del otoño.

El análisis de costos y beneficios del estudio de Peng fue basado en precios de 1984, cuando conseguíamos, si recuerdo correctamente, cerca de $15 por colmena para la polinización de la almendra, siendo los honorarios de hoy casi diez veces más altos, podemos releer el análisis económico. ¿Mi pregunta es, cuánto suplemento es lo más rentable en la alimentación actualmente? ¡He hablado con varios apicultores comerciales y sus cuentas del suplemento del polen son astronómicas! La cuestión clave consiste en la clasificación y cuánto más le pagaran a usted por una colonia de ocho bastidores, comparado por decir, por un núcleo de cuatro. Esto es actualmente un gran tema en la polinización de la almendra y los principales renteros de abejas han fijado las reglas para este año ofreciendo los precios altos para las mejores colmenas.

Las abejas superiores pueden venir desde áreas donde hay flujos naturales de polen en el otoño, a condición de que tengan bastante miel almacenada y los ácaros estén bajo control. Desafortunadamente, en el oeste y en el sur, esas condiciones pueden no existir mientras que el calentamiento del planeta cambia los patrones del clima y las sequías llegan a ser más comunes. Volvemos entonces al concepto de apicultura del pecoreo. A este respecto, tenemos maneras de ir a alcanzando al resto de la agricultura. Si, por ejemplo, usted va a criar gallinas ponedoras, usted comenzará a alimentar los polluelos con el iniciador con proteína al 22%, después cambia hasta el desarrollador al 17% y finalmente les da una ración de puesta del 16%. Usted sabrá por adelantado el día que u comenzará a tener un beneficio y el día en que necesita deshacerse de las gallinas antes de que comience a perder el dinero. ¡Somos un grito lejano para esa exactitud en apicultura! La mayoría de la alimentación es hecha por conjetura o por moda.

El gráfico antedicho puede ayudarle a decidir los tiempos más rentables para alimentar. Sigue existiendo la pregunta de la cantidad a alimentar, difícilmente contestable. Pero la miro de esta manera. Una buena colonia, alzando la cría, traerá un cuarto de kilo más o menos de polen al día. Esto es como kilo y ½ por semana. Pienso que esto es una idea razonable. También sé por experiencia que una colonia moderadamente fuerte consumirá fácilmente 1.5 kilos del suplemento en una semana. Sea consciente que cuando usted da la primera torta a las abejas tensionadas, no puede ver a la colonia responder inmediatamente ¡pueden necesitar esa proteína para llenar sus reservas de vitelogenina! Puede tomar dos o tres alimentadas para que se recuperen y consigan realmente el ritmo de cría. Si usted está en un área con un flujo insignificante de polen en el otoño, tres o cuatro alimentaciones de kilo y medio del suplemento con intervalo de diez días bien pueden ser una propuesta razonable. Estoy impaciente por oír los resultados de las pruebas de alimentación recientes del Dr. Frank Eischen, que pueden ayudar a contestar a la pregunta de la cantidad.

Puesto que no hay prueba fácil para demostrar los niveles de vitelogenina, usted tendrá que estimar en que condiciones están sus abejas. Si las colonias están criando zánganos en septiembre, usted sabe que los niveles de vitelogenina son altos y la alimentación sería una pérdida de dinero. Por otro lado, si a finales de agosto todo está marchito debido a la sequía y la crianza ha disminuido, la situación del polen puede significar que viene la diferencia entre las pendejadas y la abundancia de cría en febrero.

Ahora hablemos de la polinización de los almendros. ¡Las abejas son alquiladas entre $15 y $30 por bastidor! ¿Cuál es la rentabilidad de la inversión en una libra del suplemento? Depende en gran parte de cuando se suministra el suplemento y que tan fuerte alimenta las colonias. Si usted está alimentando colonias débiles, usted debe comenzar temprano desde agosto. Miremos costos. Mezclo mi propio suplemento de levadura que consigo de la marca Heitkam Brewtech, polen de uno de los surtidores principales, azúcar granulado y de un poco aceite vegetal y pruebe siempre sus suplementos porque algunos están lejos de tener buen gusto. Me cuesta 50¢ la libra. Jarabe de azúcar fino $1.35/galón. Tres libras del suplemento y un galón de jarabe cuestan menos de $3.00. Tres alimentaciones cada 10 días, costo menor de $10 (le dejaré calcular el trabajo, pero alimentamos realmente rápido). Esa cantidad de alimentación dará vuelta a una pequeña colonia en mis apiarios en una colonia fuerte que entrará a las almendras. Soy el peor hombre de negocios del mundo, así que no voy a ofrecerle consejo económico. Le dejaré hacer sus propias matemáticas.

Tengo un buen compinche (quién es un hombre de negocios muy bueno y un apicultor provechoso) que tiene dos mil colmenas sentadas en el valle. Las tiene cerca del hogar, y las alimentan de modo considerable. Pone seis libras cada vez . Apretadas de a tres por tarima. Su pensamiento es, si usted va a pagar el trabajo de abrir una colmena, por qué pierde su tiempo dándoles tan poca alimentación? Da a cada colonia hasta 18 libras en el otoño. ¡Sus abejas están reventando fuera de las cajas todo el invierno y las divide en enero con reinas hawaianas! Otros alimentan a sus colonias más fuertes hacia la Navidad. Suplemento de polen solamente, ningún jarabe. Las abejas comen y se van para arriba con las reservas de miel y empiezan a criar. El apicultor entonces quita la cría y abejas de esas colonias para compensar sus pendejadas en febrero.

Mi compinche supone que usted ya tiene identificados sus costos fijos por colmena. Esos costos son iguales si esa colonia se alquila o no. El costo agregado, relativamente pequeño, de alimentar con proteína puede ser la diferencia entre los beneficiosos y las pérdidas. ¡Él no puede entender porqué algunos apicultores detestan invertir en la alimentación de sus abejas! Sin embargo, el mercado está cambiando a una demanda para colonias más fuertes para las almendras, y los apicultores que quieran jugar el juego de la almendra pueden ser forzados a repensar a su administración.

Puede ser que hora la industria de la apicultura cambie realmente su paradigma del manejo las colmenas al pensamiento de los buenos criterios de la agricultura. Piense que en cada caja tiene un animal vivo. No tenga miedo de invertir en su nutrición, moviéndolas a un mejor pasto, o alimentándolas en el lugar. ¡Entienda el papel de la vitelogenina en la dinámica de la proteína de la colonia y puede hacer que cada dólar cuente! Sé que estos dos artículos han sido información densa (a lo que mis artículos son propensos). Me disculpo por eso, pero hay mucho que saber. Si usted quiere un negocio más simple, críe pollos.

Randy Oliver

2 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Saludos maestro.

    ResponderEliminar
  2. Le sugiero maestro Randy Oliver que visite mi sitio, y le ruego que lea
    la informacion que hay alli porque seria muy extensa para poner en este reducido espacio.

    Oscar Perone
    Buenos Aires
    Argentina

    http://www.oscarperone.com.ar/
    oscarperone@gmail.com

    ResponderEliminar